sábado, 23 de marzo de 2013

LA OBESIDAD DISMINUYE LA MASA CEREBRAL



Un estudio realizado con voluntarios mayores de 70 años mostró que el cerebro de las personas obesas tiene un menor volumen que el de gente de la misma edad que no tiene sobrepeso.
Al escanear el cerebro de estas personas por un procedimiento conocido como morfometría, se pudo determinar el volumen, tanto de la materia blanca, como de la gris, se encontró que en los individuos obesos, el volúmen cerebral era significativamente menor que el de las personas delgadas de la misma edad.
El cerebro de las personas obesas se asemeja al de aquellas sin sobrepeso 16 años mayores que ellos. Se observó también una atrofia en el lóbulo frontal, en donde radica la capacidad de planear y tomar decisiones; así como en el giro cingular anterior y el tálamo, responsables de la atención, y en el hipocampo donde se supone que se almacena la memoria a corto plazo.
Se cree que el exceso de grasa corporal puede estar relacionado con el encogimiento del cerebro ya que en estos casos la grasa depositada en las arterias cerebrales hace que disminuya el flujo de oxígeno al cerebro, reduciendo por tanto el metabolismo de las neuronas.
La obesidad está ligada también a niveles altos de insulina que pueden ser los causantes de pérdida de tejido cerebral y de demencia senil. El ejercicio aeróbico pudiera mejorar el funcionamiento cardiovascular y por tanto proteger al cerebro de esta disminución.

Fuente: Cultura UNAM

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario